Buy 1 Feed 1

arrow_drop_downYumus cree en un mundo mejor.

Creemos en un mundo lleno de posibilidades para todos. Creemos que una persona puede hacer lo que parece imposible si fijan su mente y voluntad a hacerlo. Un mejor mundo es alcanzable si las nuevas generaciones tienen las oportunidades accesibles para causar un impacto positivo. Reconocemos que los niños son clave para que este movimiento sea sostenible.

Desafortunadamente, muchos niños no tienen acceso a las condiciones necesarias para desarrollarse y crecer. La desnutrición es endémica en los países en desarrollo como Guatemala. Actualmente, más del 46% de los niños guatemaltecos menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, y en áreas rurales indígenas el porcentaje de niños en desnutrición aumenta hasta el 70-80%. Este es el porcentaje de malnutrición más alto de America Latina y el 4to más alto del mundo. Debido a la pobre alimentación en los primeros 1000 días de vida, los niños tienen un sistema inmunológico debilitado y son más vulnerables a las enfermedades infecciosas. Niños con desnutrición crónica sufren de atrasos en su desarrollo físico e intelectual y tardan más tiempo en empezar a caminar, hablar, y dificultad para poner atención en clase. Es por esto que la desnutrición afecta bastante la habilidad de estas personas para ganarse la vida plenamente.

En Yumus, estamos determinados a ayudar niños para que se desarrollen su máximo potencial. Es por esto que nos asociamos con una ONG enfocada en proveer servicios de salud de calidad a aquellos que no tienen acceso a estos servicios. Nuestro socio, Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance, fue fundado en Guatemala en el 2007 por antropólogos, profesores y doctores de los Estados Unidos. Ellos ofrecen varios programas enfocados a mejorar las condiciones de salud para nuevas madres, niños y comunidades. Uno de sus principales programas se enfoca en reducir la desnutrición crónica y aguda en la niñez Guatemalteca. Yumus decidió colaborar con Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance para ayudar a terminar con la desnutrición en Guatemala. Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance trabaja en departamentos estratégicamente seleccionados como Chimaltenango, Sololá, y Quiché que tienen las tasas de desnutrición más altas en Guatemala.

La desnutrición empieza en una edad temprana, usualmente alrededor de 5 a 7 meses de edad, cuando un niño empieza a comer alimentos sólidos. La mayoría de estas familias no tienen acceso a la variedad de alimentos que un niño necesita para crecer, y como resultado el niño no llega a su altura adecuada ni su peso para su edad. A menudo, debido a la falta de proteína y una dieta balanceada, el niño está propenso a volverse anémico. En casos severos de desnutrición aguda, el riesgo de muerte es extremadamente alto sin ayuda pronta y apropiada.

Si Yumus puede salvar por lo menos una vida o ayudar a otra a tener un mejor futuro, nuestra meta será alcanzada. Este es la razón del porqué hacemos lo que hacemos. Nuestra cultura, valores y mentalidad en Yumus apuntan a crear un impacto positivo. Al terminar cada trimestre, Yumus apoya a Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance con un alimento terapéutico por cada Yumus vendido. Con cada Yumus que compras, multiplicas bienestar en el mundo. Es así de fácil: Compra 1, Alimenta a 1.

¿Que tipo de alimento provee Yumus? Proveemos un alimento altamente nutritivo específicamente diseñado para niños que no tienen acceso a una nutrición sana. Se le llama ATLC (Alimento Terapéutico Listo para Consumirse). Este alimento terapéutico es aprobado por UNICEF y se distribuye regularmente en países en desarrollo dentro de África y muchas otras partes del mundo. Este alimento terapéutico provee los micronutrientes esenciales al igual que proteínas y carbohidratos. Es un superalimento que ayuda a combatir la desnutrición al proveer los nutrientes que les hacen falta. Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance ha comprobado en distintos estudios, que la combinación de ATLC y alimentos sólidos naturales como frijoles y huevos, ayudarán que los niños mejoren su nutrición y alcancen su máximo desarrollo.

arrow_drop_down¿Porqué Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance?

Wuqu’ empezó a utilizar alimentos terapéuticos hace varios años para reducir la desnutrición. A través de sus constantes programas de investigación llegaron a entender las necesidades y comportamientos de los pacientes, permitiéndoles entregar los mejores servicios posibles. El intensivo programa de Wuqu’ ha logrado reducir el nivel de desnutrición entre un 20-40% en las comunidades donde trabajan. Estamos encantados de asociarnos con Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance comparten nuestra visión y valores. Su mentalidad y operaciones están impulsadas por las necesidades de sus pacientes y de un mundo mejor.

El equipo de Wuqu’ Kawoq se reúne con una madre y su hija, entregando dosis semanales de alimentos, revisando el crecimiento de la nena, y ayudando a la madre a entender la importancia de una nutrición balanceada y distintas maneras para incorporar diversas comidas en la dieta de su familia. Han logrado identificar que no existe educación alimentaria en comunidades indígenas. Wuqu’ Kawoq analiza el crecimiento esperado de cada niño y si el niño no está creciendo de acuerdo a lo esperado, ellos trabajan con la familia holísticamente, para garantizar el uso apropiado de ATLC y alimentos. Wuqu´incluso ofrece clases de cocina para ayudar a las familias a incorporar nuevas ideas en el hogar. Al igual que Yumus, Wuqu’ Kawoq no es una organización ordinaria. Sus costos administrativos son menores a los de ONG´s regulares, y su foco principal es crear cambios de comportamiento en las comunidades. Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance está registrada como una ONG en Guatemala al igual que en Estados Unidos.

Para garantizar el uso apropiado de nuestras donaciones y apoyo, le solicitamos a Wuqu’ Kawoq un reporte de ejecución y resultados de nuestras donaciones. Nuestra meta es garantizar que tu aporte sea implementado apropiadamente. Nos importa que nuestros recursos sean utilizados correctamente y es por eso que mantenemos una cercana relación con nuestro aliado para poder cumplir con nuestra promesa de Compra 1 Alimenta a 1.

arrow_drop_downEl Futuro de Nuestro Programa Buy 1 Feed 1

Actualmente nos estamos enfocando en Guatemala, en los departamentos que necesitan nuestra ayuda inmediata. En el futuro, mientras Yumus crezca vamos a poder incrementar la ayuda a más departamentos en Guatemala al igual que otros países en desarrollo. La vida trata de compartir y ayudar al mundo, ¿cierto? Queremos que nuestro tiempo en esta tierra cause el mayor impacto positivo posible. ¿Te encanta nuestra pasión y motivación? ¡Por favor compártela! ¡Seamos embajadores del Buy 1 Feed 1!